Páginas vivefelizmientraspuedas@groups.facebook.com

FRASES

Translate

viernes, 2 de marzo de 2012

INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS - PATOGENIA


Patogenia

La vía canalicular ascendente es el camino que siguen habitualmente las bacterias para alcanzar el aparato urinario, desde su procedencia habitual, que es el intestino. La vía hematógena representa una alternativa a partir de un foco séptico existente en algún lugar del organismo, desde donde los microorganismos llegan hasta el riñón a través de la sangre.

El desarrollo de la infección va a ser el resultante de la "lucha" entre los factores de virulencia bacteriana y los mecanismos defensivos del individuo. El factor de virulencia más importante es la capacidad de adherencia, mecanismo por el cual mediante unos apéndices de naturaleza proteica (fimbrias o pili) se unen a unos puntos específicos situados en las células que recubren la vagina y las vías urinarias. Por otra parte los antígenos O y K, facilitan la llegada de bacterias al riñón dotándolas de una mayor agresividad. La virulencia bacteriana también se incrementa cuando éstas resisten la actividad bactericida del plasma sanguíneo y/o mediante la producción de determinadas sustancias, como sucede con los microorganismos ureolíticos. Finalmente la resistencia microbiana, ya sea condicionada espontáneamente o adquirida por el uso inadecuado de antibióticos, dota a estas bacterias de la capacidad de degradar enzimáticamente algunos de estos fármacos.

La llegada de microorganismos al aparato urinario, a distintos niveles, pone en marcha mecanismos defensivos que intentan neutralizarlos y evitar así la infección. La vagina se defiende con un triple mecanismo, su pH ácido ( que depende de la presencia de Lactobacillus y de los niveles estrogénicos) , la secreción de inmunoglobulinas (IgA e IgG) y los factores antiadherencia. La orina a través de su composición ( pH ácido , osmolaridad extrema y concentración elevada de urea y ácidos orgánicos), interfiere en el metabolismo bacteriano. 
La vejiga actúa como un reservorio, por lo que un vaciado frecuente y completo de la misma, y la integridad de la válvula vesicoureteral antirreflujo protegen del desarrollo de infecciones urinarias. Una vez que las bacterias llegan al riñón ya es muy dificil que puedan ser erradicadas por factores locales, siendo necesario recurrir al uso de antimicrobianos con adecuada concentración en el tejido renal y difusión a la orina.



VÍA DE ENTRADA
VIA LINFATICA
Esta vía es dada por las conexiones linfáticas entre los uréteres y los riñones en los animales y en el hecho de que el aumento de la presión en la vejiga puede causar flujo linfático dirigido hacia el riñón.

VIA HEMATOGENA
Se producen infecciones del parenquima, dado a la difusión vía hematogena lo que produce abscesos en los pacientes con endocarditis o bacteriemia por Staph. Aureus.
Parece raro que la infección del riñón por bacilos, gram (-) se produzca por vía hematogena.

VIA ASCENDENTE
La uretra esta colonizada por bacterias.
El masaje de la uretra en las mujeres y las relaciones sexuales pueden forzar a las bacterias a introducirse en la vejiga.
El sondaje de la vejiga produce ITU aproximadamente el 1% de los pacientes ambulatorios ya que esta se desarrolla de 3-4 días.
La ITU que sea más común en la mujer que en el hombre es porque la uretra de la mujer es corta y está cerca de las zonas vulvar y perianal, que son húmedas y calientes, lo que hace probable la contaminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Señale el concepto incorrecto: