Páginas vivefelizmientraspuedas@groups.facebook.com

FRASES

Translate

jueves, 12 de enero de 2012

INFECCIONES DE VÍAS URINARIAS


INTRODUCCIÓN
Infección de vía urinaria
La infección del tracto urinario (ITU) es la alteración funcional o morfológica de la vía urinaria producida por gérmenes patógenos. En este concepto se incluyen problemas por síntomas como: urgencia miccional, disuria, polaquiuria, tenesmo, dolor suprapúbico, fiebre y dolor en fosa renal; y por los resultados de pruebas complementarias: identificación de leucocitos, nitritos o gérmenes en la orina. Existe una amplia variabilidad en los criterios diagnósticos y en la utilización e interpretación de las pruebas complementarias.

Es un problema muy frecuente, la orina es la muestra que con mayor frecuencia se recibe y se procesa en los laboratorios de microbiología, además de ser la segunda causa de utilización de antibióticos de manera empírica.
En un estudio realizado entre 2002 y 2003 por un grupo de investigación de la Universidad Nacional se encontró que cerca del 6.3% del motivo de consulta en una población es infección de vías urinarias de los cuales el 84.4% correspondieron a mujeres entre los 15 y 44 años de edad, lo que la convierte en una causa importante de morbilidad en mujeres, con repercusiones importante en la calidad de vida si no es tratada correctamente.

Si existen síntomas y gérmenes en orina, el objetivo del tratamiento es eliminar los síntomas y evitar las recurrencias, todo ello con los mínimos efectos secundarios. En las personas asintomáticas en la que se ha detectado la presencia de gérmenes en orina, el objetivo es evitar la aparición de episodios sintomáticos.


CONCEPTO
La infección urinaria se define como la respuesta inflamatoria local o sistémica causada por la colonización de la vía urinaria por algún germen, demostrada por la presencia de este en el tracto urinario, la respuesta del hospedero a la invasión bacteriana y la exclusión de otro foco infeccioso.


EPIDEMIOLOGÍA
Existen grupos de riesgo en función de la edad, el sexo y la existencia de factores predisponentes que condicionan la frecuencia de infecciones urinarias. Son más comunes en las etapas extremas de la vida, infancia y senectud, en ambos sexos, aunque con predominio del femenino. En el resto de las edades asientan, casi exclusivamente, en las mujeres, ya que en el varón únicamente se producen infecciones complicadas y prostatitis.

En las mujeres existen además una serie de factores predisponentes que condicionan un aumento en la frecuencia de infecciones urinarias. La actividad sexual, los cambios propiciados por el embarazo y el uso de dispositivos intrauterinos pueden facilitar la aparición de infecciones; además de la existencia de una uretra corta, lo que facilita la migración de los gérmenes hacia la vejiga y desde ahí a las vías urinarias superiores. Los cambios anatómicos propios de la edad y los consecuentes a partos y cirugía ginecológica, como el cistocele y la incontinencia urinaria favorecen la aparición de infección.

En el hombre, la infección urinaria suele ser consecuencia de técnicas de instrumentación o de alteraciones orgánicas o funcionales, que es obligado identificar. En los mayores de 60 años la obstrucción prostática condiciona un incremento notable de las infecciones.


Incidencia de las infecciones urinarias por grupos de riesgo
VARONES
MUJERES
Recién nacidos
1%
0.5%
Edad preescolar
0.5%
2%
Edad escolar
0.05%
1%
Adolescencia
0.05%
5%
Adulto
2%
10%
Senectud
6%
20%


ETIOLOGÍA
La mayoría de las infecciones urinarias están producidas por bacterias de procedencia intestinal que pertenecen fundamentalmente a la familia de las enterobacterias. Existe una menor participación de streptococo, stafilococo y pseudomonas.

Agentes etiológicos mas frecuentes de las infecciones urinarias

GRAM NEGATIVOS
Escherichia. coli (80%)
Proteus mirabilis (14%)
Klebsiella pneumoniae (3%)
Enterobacter, Pseudomonas...
GRAM POSITIVOS
Enterococcus faecalis
Sthaphyllococcus (aureus, epidermidis..)
HONGOS
Candida albicans
VIRUS
Herpesvirus Adenovirus
OTROS
Chlamydia trachomatis Neisseria gonorrhoeae Anaerobios
 

CISTITIS
E.Coli, S. Saprophyticus, Proteus spp, Klebsiella spp
URETRITIS
C. trachomatis, N. gonorrhoeae, Virus Herpes simple
VAGINITIS
Candida spp, T. vaginalis


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Señale el concepto incorrecto: