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martes, 24 de enero de 2012

MANEJO PACIENTE EMERGENCIA PEDIÁTRICA


MANEJO PCTE EMERGENCIA
1)      Intrahospitalaria
2)      Extrahospitalaria


INTRAHOSPITALARIA
Controlar medidas de seguridad:
a)      Mascarilla
b)      Mandil
c)       Guantes


EXTRAHOSPITALARIA
h  Ponucuar al pcte (llevarlo a un lugar seguro)
h  Ver si lo puede sacar
h  Pcte heridas múltiples (compresiones torácicas, pte con riesgo)
A.      Brir vía aérea
B.      Ventilación
C.      Irculación



A.      TRIANGULO DE LA ATENCION
Primera evaluación del pte.


1)      ACTITUD
a.       Valorar si el pte está o no conectado al medio ambiente
b.      Minievaluación AVDI:
                                                              i.      A = alerta
                                                            ii.      V = verbal
                                                          iii.      D = dolor
                                                           iv.      I = inconsciente
2)      RESPIRACION
a.       Movimiento torácico
b.      Valora grado dificultad respiratoria
c.       Valora grado de saturación de O2 (>95%) (<90% HIPOXEMIA).




TEST DE SILVERMAN – ANDERSON
MOR
0
1
2
TORACOABDOMINAL
Rítmicos y regulares
Tórax inmóvil. Abdomen en movimiento
Disociación toracoabdominal
TIRAJE INTERCOSTAL
No
Leve
Intensa – constante
RETRACCIÓN XIFOIDEA
No
Leve
Intensa
ALETEO NASAL
No
Leve
Intensa
QUEJIDO ESPERATORIO
No
Leve o inconstante
Intenso y constante
Este test utiliza para valorar dificultad respiratoria en neonatología
>3 Discreta dificultad respiratoria
Entre 3 – 5 Dificultad respiratoria.

SUMINISTROS Ý FLUJO
Ptes gran dificultad respiratoria
a)      Casco cefálico
b)      Mascarilla de no reinhalación

SUMINISTROS ß FLUJO
a)      Cánula de Guedel
b)      Mascarilla simple
c)       Manguera comiyada


HAY QUE:


CUANTOS LITROS DE O2 SE DA AL PACIENTE
Depende del paciente:
a)      10 a 15 L O2 x min Ý FLUJO
b)       3 L máximo ß FLUJO



FiO2: FRACCIÓN INSPIRADA DE OXIGENO
AMBIENTAL
ü  Oxigenamos bien
ü  21 % PO2 ambiental
ü  Pte repone + 100% de FiO2 ß progresivamente hasta llegar a 21%
ü  Pte pueda respirar


3)      CIRCULACION
a.       Coloración de la piel
b.      Relleno capilar
c.       Fc
d.      Pulso
e.      Presión arterial

h  Pte hidratado o no
h  Buena circulación o déficit circulatorio
h  Shock hipertensivo.



B.      ATENCIÓN PRIMARIA
Tiempo máximo 10 minutos.
(Se da hasta 20 minutos)

Puede ser evaluada Total / Parcial
Ï  Arresto cardiorespiratorio
Ï  Respiración superficial
Ï  Deterioro nivel de conciencia





ES UN PENTÁGONO CONSTA DE 5 PUNTOS



Si no pasa los 3 primeros, no se hace los siguientes.

A.      VIA AEREA
Permeabilizarla, dejarla libre.
Manejo:
1º.    Extensión cabeza
2º.    Elevación mentón (lesión de columna)
3º.    Tracción de mandíbula

B.      RESPIRACIÓN
*      Valora expansión de tórax (respiraciones agónicas no sirven para oxigenar al pte)
*      2 respiraciones por segundo. Rescate cuando pte no respira. (bolsa/mascarilla)
*      Medio extrahospitalario (usa boca)
*      >1 año boca – boca – sello – nariz
*      Depende edad del pte. Ver que tórax se expande.cada respiración dura 1 segundo
Reponción de la cabeza. Tratar lengua no obstruya vía aérea. Hacer tórax se expanda.

C.      CIRCULACIÓN
*     3 SIGNOS
o   Mueva
o   Tosa
o   Respire
*     Quiere decir retomo circulación
*     No cede, eso se valora otra vez
o   Coloración piel
o   Relleno capilar
o   Pulso


SINTOMAS BASICOS
Pulso RN Valora, dase de cordón umbilical a precordio.
Pulso <1 año: Valora, pulso braquial.
Pulso >1 año: Valora, pulso carotídeo (referencia cartílago tiroides).









MODO DE ACTUACIÓN

Niño: actúo – llamo
Adulto: llamo – actúo
Súbito: cardíaco o neurológico (llamo – actúo).



COMPRESIONES TORÁCICAS

RN: Sobre el externón, trazando sobre ambos pezones una línea imaginaria, 1cm por debajo. No hacerlo sobre apéndice xifoides.

TÉCNICA: 2 dedos, 2 pulgares.
a)      2 dedos sobre el sitio de compresión.
b)      2 pulgares en el mismo sitio y con el resto abrazamos, exprimiendo.
                                                             ii.      3 compresiones/ 1 ventilación * 2 minutos. Revalorar al paciente.
                                                            iii.      Si < 60 lpm., se repite.
                                                           iv.      Si ≥ 60 lpm., paramos las compresiones y revisamos respiración.
                                                             v.      Si no respira, apoyo con BOLSA MASCARILLA.
                                                           vi.      Pulso de base de cordón umbilical o precordio.
                                                          vii.      Si respira ponemos OXIGENO MASCARILLA.


< 1 AÑO: igual, 2 dedos, 2 pulgares.
Pulso braquial: < 60 lpm.
Acompañado: 15 compresiones / 2 ventilaciones. 10 ciclos en 2 minutos. Se revalora cada 2 minutos.
Si estoy solo: 30 compresiones / 2 ventilaciones cada 2 minutos. 5 ciclos.
Después de cada ciclo revaloro.


≥ 1 AÑO – PUBERTAD: (Caracteres sexuales secundarios).
TÉCNICA DIFERENTE:
Acompañado: 15 /2…… 10 ciclos
Solo: 30 /2…… 5 ciclos.
Talón de la mano. De acuerdo al tamaño. ≥ 8 años, usamos la otra mano abrazando la primera. Cabeza del reanimador sobre pasa el cuerpo de la víctima.



ADOLESCENTES – ADULTO: 30 /2…… 5 ciclos…. 2 minutos. (Siempre).
Retorno de circulación.





A.      DÉFICIT NEUROLÓGICO
ESCALA DE GLASGOW





Puntaje de la escala: apertura ocular + respuesta motora + respuesta verbal; mejor puntaje posible = 15; peor = 3.




B.      EXPONER
Desvestir.







C.      ATENCION SECUNDARIA
1)      SANCHO
2)      EXAMEN FÍSICO
Nos da las condiciones hemodinámicas y nutricionales del paciente.



¿Cuándo realizar el SANCHO? R/ desde el momento que llega el paciente. Se le pregunta al familiar.



EXAMEN FÍSICO: lo realizamos después de estabilizar al paciente.





D.      ATENCION TERCIARIA
1)      Prediagnóstico
2)      Exámenes complementarios
a.       Laboratorio
b.      Rx
c.       Cualquiera necesario.

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