Páginas vivefelizmientraspuedas@groups.facebook.com

FRASES

Translate

miércoles, 28 de diciembre de 2011

TROMBOCITOSIS


  • El recuento de plaquetas normal en un adulto varía entre 150.000 y 450.000. La trombocitosis puede definirse como un recuento plaquetario por encima de las 450.000 plaquetas/microL.
  • El primer paso alvalorar este dato de laboratorio es diferenciar entre una trombocitsis reactiva y otra autónoma dependiendo de un proceso mieloproliferativo o meilodisplásico.
    • La Trombocitosis reactiva: es mucho más frecuente y sus causas son varias: infecciones, postesplenectomía, malignidad, trauma, inflamatoria, pérdidas sanguíneas, trombocitosis de rebote e idiopática.
    • Trombocitosis autónoma: Los pacientes con leucemia mieloide crónica, metaplasia mieloide, policitemia vera, síndrome mielodisplásico o leucemia mieloide aguda pueden presentarse ocasionamente con trombocitosis como rasgo importante. Así todos los pacientes en los que no se ha posido identificar un fenómeno reactivo requieren un exámen de médula ósea.
    • La trombocitemia esencial se diagnostica cuando todas las causas de trombocitosis reactiva así como las causas de trombocitosis autónoma han sido excluidas, pues no hay rasgos patognomónicos de la trombocitosis esencial.


Trombocitosis: diagnóstico y tratamiento 
Se presenta una actualización amplia sobre su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de las trombocitosis clonal y reactiva.

Dres. Landolfi R, Marchioli R, Kutti J, Gisslinger H
Department of Medicine, University of Pennsylvania School of Medicine and University of Pennsylvania Health System, Filadelfia. EE UU. 
N Engl J Med. 2004 Jan 8;350(2):114-24


Causas mayores de trombocitosis
Trombocitosis reactiva (secundaria)
En general, la causa más común de trombocitosis en la población médica general es un proceso reactivo o secundario. El grado de elevación del recuento plaquetario no permite diferenciar claramente la trombocitosis reactiva de la clonal. En una serie de 732 pacientes clínicos y quirúrgicos con recuento de plaquetas de 500.000/mm3 o más, 643 (88%) tenían una trombocitosis reactiva; las causas subyacentes más frecuentes fueron el daño tisular por cirugía mayor, infección, cáncer e inflamación crónica. Del mismo modo, en una serie de 280 pacientes hospitalizados consecutivos con recuentos plaquetarios de 1 millón/mm3 o más, 231 (82) tenían trombocitosis reactiva, 11 (4%) trombocitosis de causa desconocida y solo 38 (14%) presentaban un trastorno mieloproliferativo.
La trombocitosis reactiva deriva de la elevación de los niveles endógenos de trombopoyetina, interleucina 6, otras citocinas o, las catecolaminas que pueden estar producidas por procesos inflamatorios, infecciosos o neoplásicos o, también, en situaciones de estrés.
En la mayoría de los pacientes aparecen síntomas clínicamente significativos de una enfermedad sistémica activa subyacente. Sin embargo, en otros, la trombocitosis secundaria puede estar causada por trastornos subclínicos como el cáncer oculto. Este último grupo de pacientes es el que presenta el problema diagnóstico más difícil para el clínico. Antes de hacer el diagnóstico de trombocitosis clonal (mieloproliferativa), cuyo diagnóstico casi siempre es por exclusión y tiene consecuencias terapéuticas diferentes, el clínico debe confirmar que el recuento plaquetario elevado no se debe a una enfermedad subyacente oculta pero potencialmente tratable.
Trombocitosis familiar
Los casos raros de trombocitosis familiar fueron inicialmente descritos como un trastorno autosómico dominante en el cual las mutaciones con actividad funcional del gen de la trombopoyetina provocan la hiperproducción de trombopoyetina y una elevación notable de sus niveles plasmáticos. Estas formas de trombocitosis familiar son un ejemplo del mecanismo genético de la enfermedad descrito recientemente, el que se caracteriza por la pérdida de la inhibición traslacional, provocando una mayor eficacia de la traslación del mRNA. Sin embargo, en la actualidad también se reconocen otros modos de herencia, en los cuales los niveles de trombopoyetina son normales, de manera que, desde el punto de vista genétic,o la trombocitosis familiar es un trastorno heterogéneo. Además, dado que estos pacientes pueden tener complicaciones trombóticas y vasculares, es posible que algunos casos de trombocitemia esencial esporádica sean formas familiares.
Trombocitosis clonal
La trombocitemia esencial es uno de los trastornos mieloproliferativos crónicos, un grupo de trastornos relacionados con la policitemia vera, la leucemia mielógena crónica y, la metaplasia mieloide con o sin mielofibrosis. La trombocitosis no se produce exclusivamente en la trombocitemia esencial, sino que también puede ocurrir en otros trastornos mieloproliferativos, en particular la policitemia vera. Por otra parte, algunos casos de trombocitemia esencial en realidad representan una entidad de reciente identificación que es la mielofibrosis prefibrótica, la cual evoluciona hacia la mielofibrosis manifiesta. La trombocitosis también puede asociarse con el sindrome mielodisplásico 5q, caracterizado por la deleción del brazo largo del cromosoma 5 y es uno de los sindromes denominados mielodisplásico y mieloproliferativo mixtos. El recuento de plaquetas elevado en la trombocitemia esencial y otros trastornos mieloproliferativos está provocado por la trombocitosis clonal
Clonalidad
La clonalidad de estos trastornos ha sido demostrada utilizando marcadores polimórficos ligados a X en  pacientes mujeres. Estudios recientes demostraron que la trombocitemia esencial no siempre es clonal. Estos hallazgos destacan la posibilidad de que la enfermedad no clonal pueda evolucionar hacia la enfermedad clonal, que la clonalidad está restringida en algunos pacientes al linaje megacariocítico o, que la trombocitemia esencial es un trastorno heterogéneo. Debido a la dificultad en la interpretación de los ensayos de clonalidad, estas pruebas no tienen aplicación clínica con fines diagnósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Señale el concepto incorrecto: