Conocimientos básicos sobre el hígado
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Está ubicado en la zona superior del abdomen en el lado derecho, por debajo de las costillas y pesa aproximadamente 1,5 kg. Un hígado normal es de contorno liso y elástico, está conectado directamente al intestino delgado por medio del conducto biliar, el cual transporta la bilis que se produce en el hígado hacia el intestino delgado donde es utilizada para la digestión. El hígado funciona como una gran fábrica química. Casi toda la sangre que sale del estómago e intestino pasa por el hígado. Entre las muchas funciones que el hígado cumple están las siguientes:
- Producción de bilis y otras enzimas (proteínas) digestivas.
- Control de infecciones.
- Producción de proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre.
- Metabolismo del colesterol.
- Almacenamiento de glicógeno que sirve de combustible a los músculos.
- Mantención y regulación de los niveles hormonales.
- Metabolización de medicamentos, alcohol y otras drogas.
Considerando todas las funciones del hígado, no es sorprendente que las enfermedades hepáticas alteren todas las demás funciones del cuerpo. Una de las enfermedades más importantes del hígado es la cirrosis
Enfermedad de origen degenerativa crónica del hígado que produce aumento de tamaño con posterior contracción, pérdida de arquitectura y del normal funcionamiento de este órgano.
Existen 5 tipos de cirrosis hepática:Cirrosis porta de Laennec,Cirrosis post necrótica,Cirrosis biliar,Cirrosis Cardiaca,Cirrosis metabólica inespecífica.
Fisiopatologia
Debido a la lesión de las células del parénquima hepático, el hígado se inflama y aumenta de tamaño. El organismo intentar regenerar los hepatocitos dañados, pero se produce fibrosis. Al progresar la enfermedad, el hígado se hace pequeño, duro y nodular. Con el tiempo, se pierde su arquitectura normal, así como la estructura de los vasos sanguíneos y linfáticos dando lugar a una insuficiencia hepática.
Manifestaciones clínicas:
- Malestar general, debilidad, fiebre, anorexia, indigestión, flatulencias, nauseas, vómitos y dolor abdominal.- Ictericia, prurito, eritema palmar, telangectasias- Edema, ascitis- Esteatorrea, heces blandas.
Pruebas diagnósticas:Hematológicas: disminución del recuento de hematies y disminución del recuento leucocitario por hiperesplenismo. Disminución del recuento plaquetario.
Séricas más comunes:Bilirrubina,Fosfatasa alcalina,GOT-GPT,Albúmina,Na+ y K+ ,Proteinas totales,Amoniaco ,Hb,Coagulación, Hto
Tratamiento:Farmacológico:Diurético (furosemida-espironolactona),sulfato ferroso,suplementos vitamínicos ( vit. K )
Dieta: Hiposódica- hipoproteíca,abstinencia de alcohol,reposo en cama: relativo - absoluto,infusión de albúmina,transfusión de hemoderivados ,SOS,enemas, lactulosa, neomicina.
Complicaciones
1.- Ascitis y edema: la ascitis es la presencia de un exceso de líquidos en la cavidad peritoneal.
Tto: reposo en cama, restricción de liquido y sodio, se agregan diuréticos. Otro tratamiento para disminuir la ascitis es la paracentesis que sólo se utiliza cuando está comprometida la funciónrespiratoria del paciente, hay grandesmolestias abdominales o amenazade rompimiento de una herniaumbilical.
2.- Hipertensión portal y várices esofágicas
Por los cambios que ocurren en el sistema venoso portal debido a la cirrosis, aumenta la presión provocando hipertensión portal, la cual normalmente es de 7 a 14 mmHg variando hasta 20-22 mmHg.Se descubre habitualmente cuando hay H.D.A.El 60% de los pacientes con várices esofágicas presentan hemorragia, y de éstos el 30-60% mueren.Las várices pueden romperse por: tos, estornudos, vómitos o maniobra de valsalva.
Tratamiento:Várices Esofágicas y Sangrantes:
Reposición fluidos
Cohibir hemorragias.
Sonda de Sengstaken Blakemore, esclerosis o ligamiento várices.
3.- Encefalopatía hepática.El amoniaco se produce por la degradación bacteriana de proteínas y otros compuestos nitrogenados en el intestino. Cuando el hígado esta dañado, no puede metabolizar sustancias que a veces son tóxicas para el cerebro, como el amoniaco, mercaptanos y aminoácidos.
Estas alteraciones tienden a seguir 4 pasos:
- Estadio 1: Desorientación, disminución de la atención, disminución del tiempo de respuesta, pérdida de memoria, agitación, irritabilidad, cambios en el patrón del sueño.
- Estadio 2: Asterixis, confusión, incoherencia, somnolencia, apraxia
- Estadio 3: Asterixis, estupor, incoherencia, hiperventilación.
- Estadio 4: Reflejo de Babinsky positivo, postura de descerebracion, fetor hepático, coma.
Se debe a un defecto del ombligo al nacer o a una debilidad en el músculo recto anterior del abdomen
Planificación de enfermería
1.- Diagnóstico: Dolor agudo r/c hepatomegalia y espasmos de vías biliares m/p verbalmente por el paciente.
Objetivo: Disminuir al máximo el dolor, de 7 a 4 en escala EVA
2.- Diagnóstico: Exceso de volumen de líquidos r/c retención m/p ascitis y edema
Objetivo: Disminuir el exceso de volumen de líquidos
3.- Diagnóstico: alteración de la función respiratoria r/c ascitis m/p disnea, ortopnea, dolor torácico.
Objetivo: Mejorar la función respiratoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario