Páginas vivefelizmientraspuedas@groups.facebook.com

FRASES

Translate

domingo, 19 de febrero de 2012

PSORIASIS


PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad común de etiología benigna, crónica y recurrente, que se manifiesta como placas inflamatorias con descamación blanquecina excesiva que puede afectar cualquier parte de la piel, pero principalmente el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y las uñas.

Esta enfermedad afecta a 4.8% de la población a escala mundial, siendo los caucásicos y los afroamericanos los más afectados. La pueden presentar hombres y mujeres por igual y los rangos de edad varían entre 15 y 35 años, aunque en las últimas revisiones se menciona que 75% de los afectados, presentaron sus primeras manifestaciones después de los 40 años en un pico que puede llegar hasta los 60, sin descartar su aparición durante la infancia.


Tiene un origen multifactorial y se han postulado diversas teorías:

- Inmunitario: El sistema inmune ayuda a determinar la velocidad de crecimiento de las células de la piel, teniendo una duración de 28-30 días en personas normales. Los afectados presentan una tasa de crecimiento de 3-6 días, provocando las lesiones características de la enfermedad.

- Genético: Se han encontrado diversos genes que determinan el funcionamiento del sistema inmune y que además de estar relacionados con la psoriasis, se pueden encontrar también en casos de enfermedad de Crohn, artritis reumatoide y otras.

- Historia familiar: Aunque un tercio de los afectados refiere que tiene un familiar con el mismo padecimiento, es necesario un detonador que active la enfermedad, como el estrés, lesiones cutáneas (fenómeno de Koëbner), la época invernal, infecciones y algunos medicamentos (beta bloqueadores, antimaláricos y litio)

La alteración más común y evidente de la psoriasis es la hiperproliferación epidérmica, dando como resultado una piel hiperplásica. Las lesiones aparecen en forma de placas eritematosas infiltradas, bien delimitadas y cubiertas por una escama color blanco-plateado.

En las lesiones más viejas o las que ya están en fase de resolución, se puede observar un halo de piel más pálida que lo normal, denominado halo de Woronoff. Al inicio se desprende una cantidad grande de escamas (signo de la bujía) y si se raspa la superficie por debajo de la escama, se puede observar un puntilleo hemorrágico que se denomina signo de Auspitz, muy característico de esta enfermedad.


La psoriasis se divide en 5 tipos, con diferentes manifestaciones:

- Psoriasis vulgar: Se puede presentar en pequeñas o grandes placas en las superficies flexoras o de apoyo. Constituye la forma más común de aparición.

- Psoriasis en gotas: Tiene buen pronóstico y suele ser la forma de presentación en niños y adultos jóvenes. Las lesiones son pequeñas y aparecen en tronco y extremidades.

- Psoriasis invertida: Se denomina de esta forma porque suele afectar las superficies flexoras en lugar de las extensoras.

- Eritrodermia psoriásica: Es una forma grave y afecta todo el cuerpo. Su característica principal es el eritema generalizado con zonas pequeñas de descamación. Puede requerir hospitalización por complicaciones como la infección.

- Psoriasis pustulosa: Puede ser generalizada (erupciones pustulosas, diseminadas y acompañadas de fiebre) o localizada (palmoplantar o acrodermatitis continua de Hallopeau, que consiste en pústulas a lo largo de los dedos).

La psoriasis también puede afectar las uñas, provocando depresiones en el lecho ungueal (pitting) y en algunas ocasiones su destrucción. También se presenta en muchos pacientes con artritis (artritis psoriásica).

El diagnóstico de la patología se basa en los hallazgos clínicos y se confirma mediante la biopsia cutánea.La psoriasis es una de las enfermedades dermatológicas para la cual se han desarrollado un gran número de terapias.



VÍA DE ADMINISTRACIÓNINDICACIONESPRESENTACIÓNUSOSEFECTOS ADVERSOS
TÓPICOPsoriaris leves a moderadasEmolientes (urea, glicerina)Humectante-
Queratolíticos (ácido salicílico)Cuero cabelludoAbsorción percutánea en áreas extensas
Reductores (ditranol)Cuero cabelludoTiñe piel y ropa, acné, irritante
CorticosteroidesPsoriasis en placasTaquifilaxia, rebote, uso no prolongado
Análogos de la vitamina D (calcitriol, calcipotriol)Psoriasis en placasIrritante, hipercalcemia
RetinoidesPsoriasis en placas-
SISTÉMICOPsoriasis moderadas a gravesPUVA, UVBCombinableEnvejecimiento, eritrodermia, inmunosupresión, hepatitis por psora-lenos No debe usarse en niños ni embarazadas
RetinoidesPsoriasis pustulosa o eritrodérmicaTeratogénico
Ciclosporina APsoriasis grave resistenteRebote, nefrotoxicidad, hiperplasia gingival, hiperuricemia
MetotrexatoPsoriasis gra- ve y resistente Artropatía psoriásicaHepatotóxico, teratogénico, mielosupresión

Bibliografía

1. Tierney, L. Current Medical Diagnosis & Treatment. Ed. Lange. 2004. Pp. 92-94.
2. Myers AR. NMS Medicina Interna. Quinta edición. Ed. McGraw-Hill. Pp. 743-744.
3. CTO. Dermatología. 2005. Pp. 4-5.
4. Bowcock A et al. Genetics of psoriasis: The potential impact on new therapies. Journal of the American Academy of Dermatology 2003 August;49(2):S51-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Señale el concepto incorrecto: